Introducción

La tinta fotoimaginable es por excelencia la solución para mascarilla antisoldante utilizada por los principales fabricantes de circuitos impresos en el mundo. Por esta razón, tiene las mejores características de durabilidad, protección, estética y más funcionalidades, en relación a su antecesores (tinta curado térmico y UV). Sin embargo también tiene un grado de complejidad mayor durante su aplicación que cualquier tinta tradicional de serigrafía.

Este tutorial 3 en 1 tiene el objetivo de explicar los principales pasos para aplicar la mascarilla antisoldante sin necesidad de invertir en costosos equipos de cortina o spray, en tres modalidades de bajo costo y con excelentes resultados: SERIGRAFIA, RODILLO DE HULE Y APLICADOR PLANO

Nota

Recuerde trabajar con luz de foco incandescente y preferentemente en una habitación con luz del sol de manera indirecta (persianas o cortinas son necesarias), sin embargo cuarto oscuro tipo fotográfico no es requerido.


Materiales y equipo

Adicionar los siguientes elementos dependiendo del tipo de aplicación deseada:

  • Aplicación con malla de serigrafía
    • Marco de serigrafía preferentemente 90 hilos por pulgada
    • Cinta adhesiva transparente 1 ½” o 2”
    • Rasero o aplicador plano
  • Aplicación con rodillo de hule
  • Aplicación plana
  • Si requiere eliminar la mascarilla
    • Eliminador alcalino

Paso 1 - Mezcla

La tinta fotoimaginable es de dos componentes, lo que significa que requiere endurecedor (incluido), por lo tanto, deberán mezclarse en las siguientes proporciones:

  • Tinta 70% (ej. 7 grs)
  • Endurecedor 30% (ej. 3 grs)
  • TOTAL100% (ej. 10 grs)

Procure realizar la mezcla con herramientas de plástico preferentemente durante 3-5 minutos hasta que quede integrado el endurecedor en la tinta.

Una vez realizada su mezcla manténgala en un recipiente cerrado hasta su momento de uso.

Nota

Realizada la mezcla, el remanente ya no podrá ser regresado al envase original. Mezcle únicamente la cantidad que vaya a utilizar, mínimo 10grs (7grs de tinta 3grs de endurecedor). La mezcla puede durar hasta 1 semana contenida en un recipiente sellado y almacenada en un lugar oscuro y menor a 25° C.

Paso 2 - Limpieza del sustrato

Este paso es fundamental, ya que la estética dependerá del grado de limpieza por lo tanto elemento ajenos se consideran como NO DESEADOS.

Elimine las esquinas filosas de la superficie de cobre con la ayuda de una lima (devastador), de manera tal, que no sea peligroso en su manejo y/o dañe la malla, rodillo o aplicador plano durante el proceso de aplicación.

Limpie la tarjeta con alcohol isopropílico para retirar residuos de grasa o cualquier elemento ajeno, utilice la fibra Scotch en conjunto con el alcohol isopropílico para obtener los mejores resultados. Los movimientos de la fibra deberán ser hacia un solo lado para lograr una superficie uniforme y brillosa.

Al terminar de utilizar la fibra, lave la tarjeta con agua regular y jabón líquido hasta dejar la tarjeta perfectamente limpia, asegúrese de no dejar residuos de jabón en este proceso.

Una vez que la tarjeta esté seca aplique el limpiador de cobre hasta que la superficie se torne rosa y libre de óxido. Utilice las toallas absorbentes para retirar el exceso de limpiador (es muy importante que las toallas no dejen ningún tipo de residuo sobre la tarjeta, puede utilizar aire comprimido para retirar cualquier residuo de polvo que pudiera haberse adherido).

Sin dejar que se seque el limpiador de cobre, enjuague inmediatamente la tarjeta nuevamente con agua regular y jabón líquido. Asegúrese de no dejar residuos de jabón en este proceso.

Paso 3a - Aplicación - Método de serigrafía

Este método es el más recomendado si el fin es producción en serie, debido a su control de la cantidad de tinta aplicada, además que la productividad es mayor de los tres métodos explicados en este tutorial.

El marco debe estar limpio y seco. Si cuenta con un sistema mecánico de elevación debe estar ajustado a este. La malla debe ser virgen, sin imágenes reveladas.

Se debe enmascarar la malla con la cinta adhesiva transparente, siguiendo el contorno de la tarjeta (centrado).

Procure dejar 1 cm menos del tamaño total del circuito impreso.

Aplique la tinta en un extremo de la máscara realizada con la cinta adhesiva, de manera que su longitud sobrepase por 1 cm el total del circuito

Utilice raseros de punta plástica para evitar dañar la malla de serigrafía

Por primera vez realice un arrastre (sin el circuito debajo) de manera que se distribuya la tinta en la malla expuesta.

Coloque la malla sobre el circuito (deje un espacio de 2-5 mm libre entre la malla y el circuito) y aplique la tinta utilizando el rasero

Retire la tarjeta y deje reposar por 10-15 minutos en un lugar libre de polvo y luz.

Para la limpieza de la malla puede utilizar alcohol isopropílico o eliminador alcalino disuelto en agua destilada al 1-2%. Una buena limpieza permitirá reutilizar la malla bastantes veces y contar con aplicación de tinta uniforme.

Paso 3b - Aplicación - Método de rodillo de hule

Esta forma de aplicación es la que aprovecha al máximo el uso de la tinta, debido a que la superficie del rodillo esparce la tinta uniformemente sobre el circuito, en una relación de 0.6grs por 300cm2, es decir 20grs por m2. En términos prácticos un kilo servirá para cubrir más de 50 láminas de 90 x 120 cm.

Sobre el vidrio y centrado en este se debe fijar el circuito con masking tape, proporcionando firmeza requerida al momento de aplicar la tinta con el rodillo

Verter la tinta en el centro del circuito, 20 grs. por m2.

Con la espátula de plástico esparcir la tinta sobre la tarjeta, sirve para no acumular en un solo lugar toda la tinta

Con el uso del rodillo y aplicando presión distribuir toda la tinta sobre la superficie del circuito. Evite dejar áreas con mayor acumulación de tinta que otras.

Retire la tarjeta y deje reposar por 10-15 minutos en un lugar libre de polvo y luz.

Para la limpieza del rodillo puede utilizar alcohol isopropílico o eliminador alcalino disuelto en agua destilada al 1-2%. Al realizar la limpieza del rodillo asegura que no existan bordes o defectos para la siguiente aplicación de tinta.

Paso 3c - Aplicación - Método de aplicador plano

En esta aplicación se obtienen los mejores resultados sin necesidad de utilizar malla de serigrafía, ya que el aplicador plano tiene punta de hule sin filo, por lo tanto la tinta se distribuye perfectamente, además que se aplica una buena cantidad de tinta y la estética final es superior.

Sobre el vidrio y centrado en este se debe fijar el circuito con masking tape, proporcionando firmeza requerida al momento de aplicar la tinta con el  aplicador plano

Verter la tinta en el centro del circuito, 35-40 grs. por m2

Con la espátula de plástico esparcir la tinta sobre la tarjeta, sirve para no acumular en un solo lugar toda la tinta

Con el uso del aplicador plano y con un ángulo de 45° aproximadamente, distribuir toda la tinta sobre la superficie del circuito. Evite dejar áreas con mayor acumulación que otras.

Retire la tarjeta y deje reposar por 10-15 minutos en un lugar libre de polvo y luz.

Para la limpieza del aplicador plano, simplemente moje una toalla absorbente con alcohol isopropílico y retire el exceso de tinta.

Paso 4 - Pre-curado

Este proceso es necesario para remover el solvente y generar una superficie seca y firme de la tinta aplicada en pasos anteriores. El tiempo de curado y temperatura dependerá en gran medida del tipo de horno, circulación del aire, tiempos de calentamiento/enfriamiento, etc.

Nota

Tiempos y temperaturas excesivas durante el pre-curado, resultara en dificultad para revelar la tinta dentro de los orificios, así como una reducción en los tiempos de reacción en la exposición. Un pre-curado insuficiente resultará en marcado sobre las pistas y/o adherencia con el negativo/positivo.

Las condiciones típicas del pre-curado para ambientes de prototipos son las siguientes:

  • Temperatura:70-80 °C
  • Tiempo una cara:25-40 minutos
  • Tiempo dos caras:25-45 minutos

Nota

Nota: Utilice preferentemente un horno de gas, ya que irradiara calor uniformemente, a diferencia de los hornos de resistencias.

Si en este punto detecta fallas o problemas de calidad, puede retirar la tinta aplicada aún y después del pre-curado. Debe utilizar el eliminador alcalino en proporción 1-2% con agua destilada.

Sumerja el circuito durante 20 minutos y enjuague con agua y jabón líquido. Si requiere más eliminación repita este paso cuantas veces sea necesario.

Paso 5 - Exposición

Coloque el positivo alineado a las pistas, agregando con un rociador unas cuantas gotas de agua para anclar el positivo de mejor manera.

La tinta fotoimaginable requiere de exposición a la luz UV para definir los bloqueos y características de cobertura. La sensibilidad espectral se encuentra en la longitud de 365 nm. Los tiempos de exposición variaran dependiendo del tipo y vida de la lámpara utilizada.

Las condiciones típicas en la exposición para ambientes de prototipos son las siguientes:

Para más información referente al tipo de unidad de luz UV y su selección, haga referencia al documento: “Selección de la unidad de Luz UV” disponible en la sección -Literatura- de nuestro sitio web.

Retire el positivo con la ayuda de una navaja para evitar dañar tanto el circuito como el acetato. Aunque el pre-curado endurece la tinta, si el acetato se llegase a manchar con la tinta puede utilizar alcohol isopropílico y una toalla absorbente limpia para retirarla.

Terminada la exposición repose el circuito por 10 minutos previo al revelado. No deje pasar más de 8 horas para realizar el revelado.

Paso 6 - Revelado

Realizada la exposición de las áreas abiertas es necesario retirar la tinta de las áreas bloqueadas mediante el uso de una solución alcalina.

Las condiciones típicas del revelado para ambientes de prototipos son las siguientes:

  • Solución:1% revelador en agua
    • Temperatura:25 - 35 °C
      • Tiempo:45 - 90 segundos

      Los tiempos de revelado son críticos para contar con una buena definición en las imágenes transferidas. Tiempos prolongados en el químico revelador adelgazarán la tinta fotoimaginable, además de restarle brillo, se sugiere no revelar por más de 3 minutos.

      Nota de Seguridad Personal

      Preferentemente en este proceso utilice lentes de seguridad, como guantes de látex o neopreno, ya que exposiciones prolongadas provocan irritación severa en la piel.

      Mezcle el Revelador Alcalino en la siguiente concentración:

      • 10 grs1 Lt agua
        • 5  grs1/2 Lt agua
          • 2.5 grs1/4 Lt agua

          Es recomendable preparar solo la cantidad necesaria que deberá colocarse sobre la charola, ya que se puede re-utilizar bastantes veces. Utilice recipientes vidrio para almacenar el revelador ya utilizado.

          Introduzca el circuito en la solución entre 2 minutos a 3 preferentemente hasta que se retire por completo el excedente de tinta en las zonas de bloqueo realizado en la exposición.

          Si es necesario retirar la tinta en zonas muy estrechas, apóyese de un pincel o brocha suave.

          Precaución

          Una fricción muy intensa puede quitar el brillo de la tinta, por lo que es recomendable utilizar el pincel o brocha solo los últimos 30 segundos del revelado y aplicando muy poca presión.

          Después del revelado el circuito es necesario enjuagar con agua regular y secarlo.

Paso 7 - Curado final

La tinta debe ser curada térmicamente para obtener las propiedades óptimas de protección. Es recomendable utilizar hornos a gas, ya que el calor generado es uniforme y continuo.

Las condiciones típicas del revelado para ambientes de prototipos son las siguientes:

  • Temperatura:125-140 °C
    • Tiempo:20-30 minutos

Comprar
Cotizar
Pago

FABRICACIÓN DE PROTOTIPOS EN PCB $ 2,950.00 MAS IVA

Aplica restricciones.

Dimensiones máximas: 100 mm x 100 mm
Dimensiones mínimas: 30 mm x 30 mm
Cantidad de PCB: 5 a 10 piezas
Material: FR-4 (1.6 mm)
Acabado: HASL
Mascarilla: Verde
Leyendas: Blanco
Corte: Rectangular
Cantidad de perforaciones: 150 máximo
Tiempo de entrega:  4 semanas

Enviar información y archivos a la dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información llame a los Tel:+52 (55) 4444 2112, 5565 1151

×