Introducción

El negativo fotosensible es la mejor propuesta para fabricar negativos en la comodidad de su oficina, laboratorio u hogar, esto es debido a facilidad con la que se expone y se revela. No requiere de cuartos oscuros y mucho menos de químicos complejos, tóxicos y de costo elevado. Su proceso es sumamente sencillo, ya que solo requiere de un positivo salido de una impresora láser o de inyección de tinta en material transparente, exposición a UV (365nm) durante 4 minutos y revelado (se aplica en spray) durante 3 minutos y listo! obtendrá negativos de calidad excepcional, desde 5 milésimas de pulgada. Este producto es perfecto para procesar otros materiales foto-sensibles como la película foto-resistente o tintas foto-imaginables.

En los siguientes 8 pasos explicaremos como se lleva a cabo el proceso de realizar un negativo desde una transparencia en impresión láser, en MENOS DE 10 MINUTOS!


Paso 1 - Preparación del diseño

 

Para obtener los mejores resultados recomendamos imprimir el diseño en "modo oscuro" y/o "alta resolución", ya sea en las propiedades de la impresora o directamente en el programa de diseño. Este cambio imprimirá el dibujo con tonos mas oscuros y con mejor detalle. Recomendamos que se encuentren lo más próximo posible, tanto el negativo como el tóner de la impresión durante la exposición.

En la medida de lo posible, utilice sustratos transparentes, de manera que las imágenes negras tengan mayor contraste que cualquier otro medio como: papel vegetal o también conocido como albanene.

Nota:

Para evitar distorsión en la imagen impresa, es necesario que los ajustes de impresión indiquen una "escala 1:1" o "Sin escala" o "Escala precisa" de manera tal, que se obtengan imágenes conforme al diseño original.


Paso 2 - Limpieza profunda del vidrio superior

 

El vidrio superior refiere a accesorio de vidrio que se debe colocar sobre el negativo y el diseño durante la exposición y este deberá limpiarse perfectamente con cualquier limpiador de vidrios disponible y una toalla libre de residuos, asegurándose de no dejar huellas, polvo o cualquier otra imperfección. Cualquier residuo que quede en el vidrio o el negativo  bloqueará la luz, resultando una mancha traslucida en el negativo.

Nota:

Elimine cualquier espacio entre el negativo y el vidrio, recomendamos el uso de almohadillas planas en la parte inferior para absorber mejor el peso del vidrio y permitir una adherencia consistente entre el negativo y el dibujo. Es importante aclarar que dejar espacios entre el vidrio, el negativo y/o el dibujo que evite una buena compresión, produciendo inconsistencias y fallas en la imágen del negativo.

Paso 3 - Identificación del lado de la emulsión previo al uso

Retire el negativo del contenedor. Puede confirmar el lado de la emulsión al "raspar" una línea pequeña en cualquier esquina del negativo utilizando un cortador, tijeras; de manera que se observe la línea en ambos lados. El lado que genere la línea será el lado de la emulsión.

Nota:

Nota: Aunque no se requiere de cuarto oscuro, es importante que la luz ambiental sea lo más limitada posible a luz de día (sol) ya que esta luz contiene componentes ultra violeta (UV) que pueden adelantar el proceso de exposición del negativo foto-sensible y resultará en problemas para revelar posteriormente, o pérdidas en la definición de imágenes. Si va a utilizar el negativo foto-sensible durante periodos prolongados antes de exponerlo, le recomendamos utilizar luz de foco incandescente y eliminación total de luz de día.

Paso 4 - Introducción en la unidad de exposición

 

Coloque una sección del negativo (cortada previamente al tamaño de los limites del dibujo) con la emulsión en dirección a la fuente de luz de la unidad de exposición. Posteriormente coloque el dibujo (positivo) de manera que se lea al revés al colocarlo sobre el negativo. Coloque el vidrio encima del dibujo y el negativo, recomendamos utilizar almoadilla plana debajo del negativo. Cierre la unidad de exposición.

Nota:

Para obtener el mejor rendimiento del negativo foto-sensible, recomendamos cortar únicamente el área del diseño o dibujo.

Paso 5 - Exposición

Ajuste la unidad de exposición de 3-4 minutos. Inicie la exposición del negativo. Recomendamos 4 minutos como punto de referencia. El tiempo de exposición puede variar hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de diferentes facores como: Cantidad, vida o distancia de las lámparas, tipo de material donde se imprimió el diseño en positivo, etc.

Si el tiempo de exposición es incorrecto, recomendamos cambiar los tiempos de exposición (hacia arriba o hacia abajo) en periodos de 30 segundos. El negativo foto-sensible tiene una amplia respuesta a la exposición, por lo que cambios menores en los tiempos no afectaran considerablemente los resultados deseados.

Nota:

La exposición a luz ultra violeta (UV) puede ser dañino para la salud. Recomendamos que al trabajar con luz UV,la unidad de exposición se encuentre cerrada y evite por completo que la luz salga de esta. La exposición UV directamente en los ojos puede dejar daños permanentes. NO EXPONGA SUS OJOS DIRECTAMENTE A LA LUZ UV.

Paso 6 - Revelado

 

Terminada la exposición, abra la unidad, retire el negativo foto-sensible y coloquelo con la "emulsión hacia arriba" en una bandeja plana y limpia (preferentemente transparente). Aplique generosamente con spray la solución de revelado sobre toda la superficie del negativo, de manera que se cubra en su totalidad. Durante este paso el negativo debe estar empapado con el revelador para que no existan áreas secas. Deje el revelador actuar durante 2-3 minutos. De ser necesario utilice una brocha alcalina para ayudar a revelar las áreas que más lo requieran, este proceso lo puede hacer por otro minuto adicional. Los tiempos varían dependiendo de la cantidad de revelador aplicado. Es importante no dejar secar el revelador mientras esta actuando, de ser necesario aplicar mas revelador para mantener siempre mojado el negativo foto-sensible.

Nota:

El uso de brochas alcalinas evita una contaminación del material foto-sensible y mantienen el pH correcto durante el revelado. Recomendamos ventilar la habitación después de aplicar el revelador.

Paso 7 - Limpieza y enjuage

Utilice un paño limpio libre de residuos y doblelo en cuatro, creando un pequeño cojín limpiador. enjuague el paño bajo un chorro de agua fría y exprima gentilmente el exceso de agua. Esto creará una toalla de limpieza suave que no dañará la superficie del negativo foto-sensible. Presione sobre la superficie del negativo foto-sensible con presión gentil pero firme en movimientos circulares para remover "emulsión no-curada".

Después del proceso de limpieza, enjuague inmediatemente el negativo foto-sensible con agua fria.

Nota:

De no retirar inmediatamente el revelador del negativo foto-sensible, este comenzara a retirar emulsión de las areas que deben permanecer. El enjuague debe llevarse a cabo inmediatamente después del proceso de limpieza.

Paso 8 - Secado

 

Cuelgue el negativo foto-sensible o utilice un paño seco y suave. No talle el negativo foto-sensible con toallas secas, esto puede causar rayas no deseadas en la superficie del diseño.

Comprar
Cotizar
Pago

FABRICACIÓN DE PROTOTIPOS EN PCB $ 2,950.00 MAS IVA

Aplica restricciones.

Dimensiones máximas: 100 mm x 100 mm
Dimensiones mínimas: 30 mm x 30 mm
Cantidad de PCB: 5 a 10 piezas
Material: FR-4 (1.6 mm)
Acabado: HASL
Mascarilla: Verde
Leyendas: Blanco
Corte: Rectangular
Cantidad de perforaciones: 150 máximo
Tiempo de entrega:  4 semanas

Enviar información y archivos a la dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información llame a los Tel:+52 (55) 4444 2112, 5565 1151

×